Buscar
  • Carmen

Desnietando en la Ribera del Duero

Actualizado: 20 de ago de 2020

El desniete es una práctica ancestral cuyo objetivo es airear la cepa, de tal forma que la uva esté suelta dentro de la misma, con el fin de facilitar una mayor absorción de todos los nutrientes que tiene la cepa evitando que se los lleven este tipo de hojas denominadas “nietos”.


La práctica consiste en despuntar las cepas, que no es más que cortar las puntas para evitar el daño del aire, ya que se fortalece la base del sarmiento y a continuación quitar la mayor parte de los nietos para provocar la aireación.


“Los nietos” son pequeños brotes que salen dentro del propio sarmiento, al eliminarlos y despejar la zona, se provoca la aireación de la cepa. Se recorren todos los sarmientos uno por uno hasta dejarlos completamente limpios. Veremos que la cepa queda limpia con las uvas libres sin enredarse con los brotes o nietos. De esta manera la uva en su desarrollo cae hacia abajo y no se engancha con los brotes. Con esto se busca la calidad de la uva.


De no realizar este desniete, estos brotes se irían desarrollando y la uva crecería en un entorno de forraje enorme, que no permitiría airear la uva y además le haría estar expuesta a más enfermedades.


Esta práctica no se lleva a cabo en zonas donde se trabaja el vino de forma industrial, dada la laboriosidad y precisión que requiere. En esas zonas se practica más el deshoje que se realiza con deshojadoras industriales.




Invitada por Luisa Nieto, enóloga y copropietaria de la Bodega donde se produce el Tinto Carme, visito sus viñedos ubicados en Valbuena de Duero, provincia de Valladolid, para presenciar en directo el desniete de la cepa.


Tras la pertinente formación e información, me sumo a la tarea del desniete. El día soleado acompaña y la labor es una experiencia que recomiendo a todos aquellos amantes de la naturaleza y el vino. El silencio , estar rodeado de viñas, la concentración, … es como resetear el cerebro y ponerlo a cero.


Tras finalizar la tarea, ¿cómo no? Una buena copa de Carme que te sabe a gloria! Cuentan en su bodega con Carme roble y Carme Crianza.

#desnieteriberadeduero #tintoriberadeduero #tintocarme #yantaresvino

18 vistas1 comentario

© 2020 Yantares